La cicatriz hipertrófica y el queloide son patologías o desórdenes fibroproliferativos de la dermis, que se presentan sólo en humanos y que ocurren después de una cirugía, quemaduras, inflamación o cualquier tipo de trauma en la piel
La cicatriz hipertrófica es una lesión fibrosa, roja, levantada que pica, que se forma dentro de los bordes iniciales de una herida, habitualmente en un área de tensión. Suelen tener un patrón de regresión espontánea, aunque sea parcial y tiene poca tendencia a la recidiva posterior a la resección quirúrgica.
La cicatriz queloidea es una lesión con aspecto tumoral, color rojo rosado o púrpura y a veces hiperpigmentada. Los contornos están bien demarcados, pero son irregulares sobrepa- sando los márgenes iniciales de la herida. Puede presentar picazón y dolor. Raramente involuciona en forma espontánea y la recidiva es muy frecuente posterior a la resección quirúrgica.
Los términos de cicatriz hipertrófica y queloide se usan de forman inter-cambiable, aunque tienen similitudes clínicas, existen muchas diferencias histopatologicas y bioquímicas que sugieren entidades distintas.
El tratamiento se basa en multiples entidades ( presoterapia, corticoides, inmunoduladores, laser y cirugia), el mismo suele ser prolongado pero generalmente con resultado bueno a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario